948 302 450      info@equimercado.org
Stevia 2017-08-01T07:43:59+00:00

Stevia

estevia a granel ecológicaLa stevia, o Stevia rebaidina, es un arbusto herbáceo de menos de un metro de altura y hoja perenne.  Procede de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, y ha sido consumida por los indios guaraní desde hace siglos.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. La stevia  es hoy día el único edulcorante seguro, natural y sin efectos secundarios para la salud.  Pero no solo sirve para endulzar infusiones y comidas, sino que también podemos usarla como planta medicinal por sus propiedades curativas.

A.- Si queremos usarla como edulcorante 100% natural y sin efectos secundarios,  únicamente tenemos que añadir una hoja seca (o menos, en función del gusto que queramos obtener) de stevia a la infusión de té, café o rooibos, o cuando horneamos galletas o pasteles. El aporte calórico es cero. De esta misma forma podemos usar también la stevia en polvo.

B.- También podemos consumir stevia como una planta medicinal excepcional con fines terapéuticos: está demostrado su efecto regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del páncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida.

Hemos de tener muy en cuenta que sólo las hojas, ya sean frescas o secas o en polvo, contienen toda la integridad de sus principios activos. Para que tenga su efecto, se recomienda consumir de forma diaria de 6 a 8 hojas repartidas entre la mañana y la tarde. Y si no disponemos de hoja fresca, podemos hacer una infusión de hoja seca manteniendo todos sus principios y efectos terapéuticos. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.

Además, la stevia:

  • Es beneficiosa para las personas hipertensas.
  • Es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  • Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental.
  • Es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • Tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.

Observaciones: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando stevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta. La stevia en gotas tal como se puede obtener en algunos establecimientos NO tiene propiedades medicinales.

Información obtenida de la Asociación Española de Stevia rebaidina

Procedencia de la stevia:

Os ofrecemos stevia de la zona norte de Argentina, fronteriza con Paraguay. Son pequeños productores, cerca de la ciudad de San Vicente, en la región de Misiones. Cultivan mate, stevia, té (es zona subtropical), mandioca, legumbres y árboles frutales, así como mantienen pequeñas explotaciones ganaderas. Las frutas, legumbres, leche, carne… se destinan al mercado local y al autoconsumo, mientras que gran parte de la cosecha de mate, té y stevia se destina a la exportación como fuente de recursos económicos. Esta diversificación de ingresos les permite mantener un modo de vida estable y sin depender de los mercados o el monocultivo, en un país con altas tasas de inflación reales. La comunidad, gracias al Comercio Justo, puede financiar el colegio para sus hijos.

La alternativa a la stevia es el cultivo de tabaco propuesto por las grandes multinacionales tabacaleras. La comunidad se niega, por la cantidad de productos químicos que necesita el monocultivo del tabaco y por los perjuicios a la salud que conlleva para ellos y los consumidores finales, aunque obtendrían mayores ingresos monetarios.

tiendaonlineteseinfusiones