Panela

Panela

Bolsa transparente doypack de azúcar de caña integral (panela)La panela o azúcar de caña integral es el producto que se obtiene del zumo de la caña de azúcar prensada. Es 100% natural, rica en vitaminas y minerales y durante su proceso no se usa ningún aditivo químico, por lo que no queda ningún residuo químico o tóxico.

Actualmente, la panela es uno de los productos que tiene mayor aceptación y crecimiento, pues se evita la compra y consumo de azúcar blanca. Además, no hay que fiarse de algunos «azúcares morenos» que realmente son azúcares blancos refinados a los que se les pone melaza de caña para teñirlos.

El proceso para la obtención de la panela o caña de azúcar es el siguiente: La caña de azúcar se corta y transporta hasta el módulo de proceso para la molienda en el trapiche y obtención del guarapo (jugo de caña de azúcar). Una vez extraído, filtrado y decantado se somete al guarapo a un proceso térmico por el cual va perdiendo agua por evaporación hasta el punto óptimo, momento en el cual tiene una textura melosa y se deja enfriar, batiéndolo hasta que se solidifica en pequeños granos de panela. En el batido se encuentra la diferencia con la panela en bloque, forma habitual de consumirla para las personas de Ecuador y Perú.

Os ofrecemos tres formatos:

  • Bolsa de 500 gr
  • Bolsa de 1 Kgr
  • Saco de 25 Kgr (ideal para obradores)

La panela que distribuimos es elaborada en distintas Cooperativas de Ecuador y Perú.

En todas las cooperativas, cada socio o socia es propietaria de una pequeña plantación de caña de azúcar y de la maquinaria necesaria para la extracción de la panela (un pequeño molino, cubas de acero inoxidable y un horno para evaporar el jugo de la caña). Cada una de estas plantaciones es gestionada por la familia de la cooperativa, que además contrata mano de obra de la zona a la que le paga un salario justo, generando empleo y mejorando el nivel de vida de estas familias.

Antes de formar la cooperativa, quienes cultivaban de forma individual, ofreciendo la panela en bloques, sin envasar, que la compraban agentes intermediarios quienes imponían precios y pagos. Estos agricultores y agricultoras, cuando bajaban a la ciudad veían su panela con un precio multiplicado incluso por 10 veces más. Para mejorar el precio que les pagaban los agentes intermediarios y, principalmente, eliminarlos, nacen las cooperativas de Comercio Justo, con el fin de trabajar de forma asociada, mejorar la calidad de la panela, sus cultivos y buscar nuevos mercados para evitar la dependencia de los agentes intermediarios y mejorar el precio recibido por el trabajo.

 

Cooperativa Cumbres de Ingapy, en Ecuador –  Cooperativa formada por 25 socios y socias agricultoras. La panela es envasada en la misma cooperativa.

Gracias al apoyo de varias ONG se ha logrado obtener la certificación biológica de las fincas desde 1998, además de planes de mejora continua de la calidad del producto y la formación constante para las personas trabajadoras.

Actualmente están implicadas más de 700 personas en la elaboración de la panela, beneficiándose de los precios más altos obtenidos gracias a los criterios del Comercio Justo. Además, con los beneficios, a parte de pagar un salario más alto a los trabajadores y trabajadoras, se financia la escuela de la comunidad y se equipa y mantiene un centro sanitario para la Comunidad.

La distribución es realizada por Pakta Mintalay, que en Quechua significa «Comercio con equidad». Es una asociación que nació en 2010 para la comercialización equitativa de productos de alimentación y artesanales de pequeños productores de Ecuador.

 

Cooperativa El Paraíso, en Ecuador – Cooperativa formada por 21 socios y socias de la provincia de Pichincha (Ecuador). Fue fundada en 1992, uniéndose todos las personas productoras de caña de azúcar en una cooperativa para mejorar sus condiciones respecto al abuso de los intermediarios que marcaban precios y plazos. Trabajando como cooperativa de Comercio Justo consiguieron mejorar sus condiciones laborales y las de la comunidad en la que viven.

La panela es envasada por la Fundación MCCH (Maquita Cuschunchic), fundada en 1985, como entidad sin ánimo de lucro. Fue una iniciativa de las Comunidades Eclesiales de Base de Quito y de las organizaciones populares, para responder a la necesidad de disponer de sistemas de comercialización alternativos y solidarios. Cuenta con 5300 miembros, agrupados en 400 cooperativas . Su sistema organizativo es democrático y participativo.

 

Cooperativa Caes-Piura, en Perú – La Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios, CAES Piura, es una asociación campesina que comercializa los productos orgánicos que sus socios y socias cultivan y procesan en diversos distritos de la sierra piurana. La cooperativa está formada por más de 200 familias campesinas. Su organización tiene un enfoque inclusivo y de carácter democrático. Esto permitió que la cooperativa se le otorgase el Símbolo de Pequeños Productores (SPP) de Comercio Justo a finales de 2015.Productores de azúcar de caña de Perú

La producción es totalmente orgánica, herencia de sus ancestros que tenían un gran respeto por la tierra, certificada  por la certificadora internacional KIWA-BCS-OKO.

Los productores y las productoras de CAES Piura cultivan la caña de azúcar en sus chacras de manera personal o familiar. Una vez cosechada la caña de azúcar, se organizan por asociaciones de base o grupos familiares para procesar la panela en módulos de procesamiento asociativos o familiares.

La caña de azúcar puede cosecharse durante todo el año, pero en la sierra de Piura las fuertes lluvias entre los meses de enero a mayo dificultan el transporte y el proceso de la panela. Esto es debido a que las chacras se encuentran en lugares de difícil acceso durante las lluvias y por la escasez de bagazo seco para ser usado como combustible. Por lo tanto, una vez que terminan las lluvias, los meses de julio a diciembre son los de mayor producción.

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_testimonials]
[fusion_testimonial name=»Luisa Andreas»  company=»Las Palmas»]»La panela de EquiMercado es una maravilla. Desde que la descubrimos, hemos erradicado por completo el azúcar blanco de casa y todos los químicos y residuos que lleva. La usamos para el café por las mañanas, hacer pasteles, bizcochos… Tomando panela estás más segura de lo que tomas».[fusion_testimonials]
[/fusion_testimonial]

[fusion_tagline_box backgroundcolor=»» shadow=»no» shadowopacity=»0.7″ border=»1px» bordercolor=»» highlightposition=»top» content_alignment=»» link=»/contacto» linktarget=»_self» modal=»» button_size=»» button_shape=»» button_type=»» buttoncolor=»» button=»Contáctanos» title=»¿Quieres incrementar las ventas de tu negocio?» description=»Empieza a vender los mejores alimentos ecológicos en tu tienda. Felicidad garantizada.» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/fusion_tagline_box][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio