Chocolates Kaoka

Chocolates biológicos y de Comercio Justo Kaoka

Variedad de tabletas de chocolate kaoka

EquiMercado es distribuidor en exclusiva para el mercado español de los famosos chocolates biológicos y de Comercio Justo Kaoka. Kaoka es líder en el mercado francés, estando presente en la mayoría de tiendas biológicas y delicatessen francesas. Su secreto radica en la selección en origen de uno de los mejores cacaos del mundo: cacao fino de aroma de Ecuador de las selvas ecuatorianas. Esta variedad de cacao, originaria de la zona de Ecuador y Colombia, apenas supone el 6% de la producción mundial y está considerado por el ICCO (La Organización Internacional de Cacao) como una de las mejores variedades del mundo. Se caracteriza por su aroma suave y su dulzor, muy lejos de la astringencia y acidez de los cacaos de África, que son la gran mayoría en el mercado. Además de un cacao de comercio justo y biológico, al elegir un chocolate Kaoka se disfruta de un cacao de gran calidad.

La variedad de chocolate Kaoka es amplia, especializados en chocolate negro:

¡Imposible que no encuentres el tuyo!

También de Kaoka, os podemos ofrecer para los desayunos de niños y mayores, cacao soluble (cacao 32%).

Y si quieres cacao en polvo, 100% puro, sin azúcar añadido y biológico. ¡También lo tenemos!

A continuación os explicamos cuál es el proceso del cacao:

Los granos de cacao se colocan en cajas de madera, cuidadosamente cubiertos con hojas de plátano. Cierran de 5 a 6 días. El control de este delicado paso es decisivo en la calidad aromática del cacao. Una vez fermentados, los granos de cacao se secan y se extienden en las tablas de madera de los secadores solares. Durante toda la operación, se emplea regularmente un rastrillo de madera para un secado óptimo. Una vez que los sacos de cacao están preparados para su uso, se envían en container para Francia, donde se elaboran los Kaoka.

El resto de productos son «locales». Por ejemplo, las avellanas,  las almendras y las naranjas se compran en cooperativas valencianas. Incorporan azúcar de caña y se elaboran con lecitina de girasol, no se usa soja.

Fruto del cacao al natural

A veces nos preguntáis porque el chocolate se fabrica en Europa y no en Ecuador. La razón principal es logística. Las cooperativas ecuatorianas, gracias al comercio justo, han podido desarrollarse y están en condiciones de elaborar sus propios chocolates. De hecho, fabrican para la venta en Ecuador. El problema radica en el transporte en barco (en avión el precio lo haría prohibitivo) que requiere aproximadamente unos 40 días hasta que llegase a un puerto europeo y lo que es más complicado, un container refrigerado, pues es un producto delicado que requiere unas condiciones ambientales constantes.

Pese a que esta variedad da un cacao de calidad excepcional, las multinacionales arrasan estos cultivos y prefieren sustituirlo por plantas de cacao clónicas o de variedad forastera, pues dan una producción mucho más alta y son más resistentes a las plagas.

Para evitarlo, la Fundación Kaoka trabaja codo con codo con las cooperativas de comercio justo de cacao, promoviendo el mantenimiento de sus plantaciones originales y ayudándoles a controlar las plagas siguiendo parámetros de la agricultura ecológica. Se capacita a las cooperativas de comercio justo, se pre-financia la cosecha y se garantiza un precio de compra justo.

Proceso de secado del cacao

Además, no sólo se trabaja en el cultivo del cacao de comercio justo. La Fundación Kaoka construye centros de acopio de cacao, secaderos y fermentadores de cacao y dispone de personal cualificado para controlar de forma muy precisa la calidad del cacao de comercio justo durante la fermentación.

Kaoka trabaja con cooperativas de distintos países, como Santo Tomé u0026amp; Príncipe, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Santo Tomé Puerto Príncipe – Kaoka comenzó su andadura en este país en 2001. Desde 2005, Kaoka reúne a agentes productores y estructuras para formar la cooperativa CECAB. Los productores y productoras se reúnen en pequeñas asociaciones comunitarias. Actualmente, la cooperativa está formada por 37 asociaciones, con más de 2051 familias. Esto representa aproximadamente el 15% de la población rural del país. Kaoka garantiza a quienes producen un precio de compra cercano al 40% superior a los mejores precios en el sector convencional, así como un precio mínimo cuando el mercado es desfavorable.

En 2012, Kaoka estableció también una relación con ASEPIC (Asociación de Santomean para la Educación y la Promoción de los Intercambios Culturales), donándole 0,05 €, por cada tableta del 75% de Santo Tomé adquirida. Estos fondos han permitido mejorar las instalaciones, condiciones de trabajo, biblioteca y jardines educativos en la escuela infantil de la zona.

Productores de cacao en Santo Tomé

Ecuador – Kaoka trabaja en Ecuador con 7 asociaciones de productores de cacao, compuestas por 1096 familias productoras. Todas ellas formaron en 2013,  CECAO SA (Compañía Exportadora de Cacao Aromático y Orgánico).

Rosa Pérez («El guardián del templo») ha estado trabajando con Kaoka desde el comienzo de la aventura en Ecuador. Ella es hoy una de las pocas «granjeras de cacao», especialista en sabores y aromas de cacao. Todas las semanas, Rosa pela, tuesta y muele las muestras de cacao en grano de todas las áreas de producción. Prueba el licor de cacao obtenido y determina con precisión la tarjeta aromática. En base a esta información, como un enólogo, Kaoka ensambla cacaos de diferentes áreas para producir un cacao de calidad incomparable.

Productores de cacao de Ecuador

República Dominicana – Kaoka trabaja en asociación con más de 530 familias productoras. En 1985 nace CONACADO (Confederación Nacional de Productores Dominicanos de Cacao), una exitosa alianza entre agentes productores de cacao y con el apoyo del Dpto.de Cacado de la Secretaría de Agricultura y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

En este país donde la pobreza afecta a más de un tercio de la población y donde la tasa de desempleo es más del 14% en 2012, el cultivo del cacao es a menudo la principal actividad económica en las áreas rurales y un último baluarte contra la pobreza, evitando el éxodo rural a las grandes ciudades.

El objetivo de la cooperativa es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores y productoras cacaoteros y de sus familias. Esto se logra mediante el apoyo en el manejo sostenible de sus fincas, la mejora en la calidad de sus productos, la comercialización eficiente de sus cosechas, el fortalecimiento gremial y empresarial de sus organizaciones y el desarrollo integral de las comunidades en las que habitan.

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio