948 302 450      info@equimercado.org

Las ventas de Comercio Justo crecieron un 6% en el 2012

En estos tiempos de crisis, nos gusta dar buenas noticias sobre el Comercio Justo. Y eque mejor que saber que las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 6% en el 2012, sumando un total de 28,3 millones de euros. El aumento, no obstante, no es igual en todos los rubros, siendo los productos de alimentación de Comercio Justo donde se concentró la subida de la facturación y descendieron las ventas de los productos de artesanía. Estos datos se extraen del anuario de comercio jsutoque edita la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Encontramos dos tipos de ventas: las realizadas en las tiendas tradicionales de Comercio Justo,  organizaciones sociales, grupos de voluntarios… que suponen aproximadamente el 50% de las ventas de productos de Comercio Justo y las ventas de las empresas convencionales que venden algún producto de Comercio Justo dentro de toda su gama reconocible con el sello Fairtrade y que se encuentran principalmente en el sector del vending y supermercados.

Casi 9 de cada 10 compras que se realizaron de Comercio Jsuto fueron productos de alimentación de comercio justo. El principal producto fue el café, con cerca del 40% de las ventas, seguido de los dulces (panela, galletas de comercio justo…). Como os decíamos, las ventas de artesanía de comercio justo son las que peor paradas salen, con una pérdida de facturación del 24%, que se suma a la caída de años anteriores. Este es un resultado que nos preocupa mucho, pues los artesanos son la parte más débil de toda la cadena de comercio justo, y muchas organizaciones que apenas tienen recursos (ni tierras) intentan subsistir de esta manera.

Y otro dato que nos preocupa es que las ventas en las tiendas de Comercio Justo son quienes principalmente están sufriendo la crisis, pues han sufrido una disminución de las ventas en un 9,5%, que se une a los descensos del 17% y 14% de 2010 y 2011 respectivamente. Este descenso es muy preocupante, pues las tiendas no solo venden, sino que sensibilizan, realizan proyectos educativos, son centros de reunión y promueven el cambio hacia un consumo consciente y todo esto no lo hace una máquina de café de vending  o un supermercado.

Y 28 millones de facturación de productos de Comercio Justo, ¿es mucho o poco? Pues si lo transformamos en lo que nos gastamos cada ciudadano español… pues son 60 céntimos de euro. Y si lo comparamos a los 29€ y 28€ que gastan los ciudadanos de UK o Suiza respectivamente, pues vemos que la distancia es enorme. El gasto medio europeo en Comercio Justo es de 5 euros.

Pero nos quedamos con la parte positiva, en un año que empresas como El Corte Inglés, Eroski… ven como su facturación desciendo, nosotros podemos estar orgullosos de formar parte de un movimiento que crece y donde los consumidores son cada vez más conscientes y eligen producots de Comercio Justo.

 

 

 

By | 2013-09-30T10:26:01+00:00 Septiembre 30th, 2013|Comercio Justo|0 Comentarios

Leave A Comment