948 302 450      info@equimercado.org
­

Aumento del precio del rooibos de Comercio Justo

Rooibos de Comercio JustoComo muchos habréis podido observar, nuestro rooibos de Comercio Justo y ecológico ha aumenta su precio de forma considerable. La principal razón ha sido la fuerte sequía que ha azotado a la zona de Cederberg, en Sudáfrica, lugar de cultivo de rooibos. Las condiciones climáticas ha hecho que la cosecha este año sea de solo 1/4 de la cosecha habitual en las cooperativas de Comercio Justo donde compramos cada año el rooibos, Heivlend y Wuperthal, afectando también al resto de productores.

Para intentar mantener el precio del rooibos, hemos buscado alternativas, siempre de Comercio Justo y ecológico. Hemos encontrado algunos productores con rooibos certificado más económico, pero con unos cortes de rooibos de baja calidad que creemos que no compensa su compra. Por otro lado, las cooperativas con las que trabajamos desde el 2009 son cooperativas de pequeños productores, valor añadido a nuestro producto.

Por tanto, para mantener un producto de gran calidad y una relación a largo plazo, hemos optado por continuar trabajando con ellos. En todo momento nos han informado del problema y han tenido una relación de transparencia exquisita.

En breve comenzará nuevamente la cosecha de rooibos en 2017 y esperamos que se pueda revertir este problema, la cosecha sea generosa y los precios bajen. No obstante, la zona de Cederberg es una de las zonas que presenta mayor impacto en todos los estudios de cambio climático, con una disminución de precipitaciones en todos los modelos. Es una gran preocupación para toda la zona, pues el cultivo del rooibos es la principal fuente de ingresos de la comunidad.

Recolectando rooibos

Recolectando Rooibos

 

Por |febrero 3rd, 2017|Comercio Justo, Tes e infusiones|0 Comentarios

¿Cuánto gana una recolectora de té en la India?

115 rupias/día. Traducido a euros, un poco más de 1,50 €/día. Este es el salario de una recolectora de té en estado de Assam (India).  Por un trabajo de 8 horas ininterrumpidas cargando con un saco donde se depositan las hojas de té que puede pesar unos 10-12 Kgr de media. Además con unas temperaturas de 30-35ºC y una humedad relativa de 80-90%. Y fuertes lluvias. Si eres un hombre ganas un poco más y te ahorras el trabajo de la recolección, el más duro. A cambio, parte de tu jornada será para aplicar “fitosanitarios” a las plantas, sin ninguna protección (ni mascarilla, ni botas de plástico, ni guantes…). Esto es lo que se esconde en muchas plantaciones de té convencional, pura explotación laboral. También es frecuente ver trabajar a niñas de 12 años (en la India está prohibido el trabajo a menores de 15). Y no os penséis que en la India con 1,5€/día se puede vivir dignamente porque todo allí es más barato.

Además, las plantaciones de té están (más…)

Por |octubre 17th, 2016|Tes e infusiones|1 Comentario

Rooibos y ¡¡adiós alergias!!

Rooibos y adiós alergias Ya has notado que comienza la primavera? ¿Quizás porque el día es más largo? ¿ya hace más calorcito? ¿O porque te pican los ojos y te moquea la nariz? Si es esto último, lo sentimos mucho. Pero hoy te queremos explicar que existe un remedio natural para evitar gran parte de los síntomas de la alergia primaveral y sin ir medio zombi por culpa de los antihistamínicos que recetan como único remedio. Y es tan simple con una infusión de rooibos (y si es de Comercio Justo, mucho mejor)

Seguro que ya sabes que es el rooibos: que no es un té, que viene de Sudáfrica… que no tiene teína y es ideal para niños, mayores… de sabor dulce y muy agradable… pero quizás no sepas que está muy indicado para combatir los síntomas de las alergias primaverales tan habituales estos días.

¿La razón? Contiene quercitina, un antihistamínico natural que previene la inflamación y frena los síntomas de las alergias. La quercitina es un flavonoide presnete en muchos alimentos, donde está como pigmento amarillo verdoso en la cebolla, las manzanas, la col lombarda, las uvas, arándanos… y el rooibos, claro.

La actividad antihistamínica de la quercitina ayuda a controlar los síntomas de la alergia (hinchazón, estornudos, picor, goteo nasal y lagrimeo ocular) y evita el daño que la hiperproducción de mediadores inflamatorios, como la histamina y los leucotrienos, produce en el endotelio vascular. También previene la peroxidación lipídica (oxidación de los ácidos grasos que deteriora las membranas celulares) y aumenta la concentración de glutatión (un antioxidante que elabora el organismo de forma interna) en la mucosa intestinal; ambas acciones que ayudan a reparar la frágil pared del intestino, equilibran su permeabilidad y detienen el paso de alérgenos a la sangre. Vaya parrafada!!!

 

Y todo esto en un arbustito bastante modesto que crece en el desierto de Sudáfrica. Y además, es una delicia tomarlo: ya sea natural, o con canela y naranja, menta… Y para ponéroslo más fácil, durante este mes podéis comprar nuestros rooibos de comercio jsuto y biológicos a granel o en pirámide con un 15% de descuento.

Por |marzo 13th, 2014|Tes e infusiones|0 Comentarios

Nuevo té de canela de Comercio Justo y biológico

Té de canela biológicoYa tenemos disponible nuestro “nuevo” te de canela de comercio justo. Usamos las ” ” porque este producto lo comercilizamos desde hace más de 10 años y de forma exitosa. Pero hemos hecho importantes cambios para mejorarlo y adaptarlo al resto de nuestros tes (en especial los tes verdes y rooibos). Hemos sustituido el te negro de base, usando ahora un té de mejor calidad, biológico, de hoja más entera, más aromático y que da una infusión muy sutil, llena de matices y muy redondo. En las catas obtiene una valoración muy alta y constante durante todos los años. Pensad que, como todo nuestros tes, son tés de origen. Es decir, provienen de una plantación en concreto. No hacemos mezclas de tes ni entre plantaciones ni proyectos. Esto no nos permite hacer mezclas como hacen las grandes empresas del tes, que compensan unos sabores con otros, unos precios con otros y así, por ejemplo, en una bolsita de té Hornimans puede haber té de 10 plantaciones distintas, 4 países y 2 continentes.

Además, en la aromatización usamos trocitos de canela y aromatizamos en partidas muy pequeñas cerca de Pamplona. De esta forma, os ofrecemos el té siempre lo más fresco posible.

El té negro proviene del sur de la India, del estado de Tamil Nadu que, al igual que Sri Lanka, es famoso por sus tes negros aromáticos. Se cultiva en la Coop. Oothu, que comenzó a trabajar la agricultura biológica y biodinámica a mediados de los 90, al igual que la certificación de Comercio Justo. Hoy día, esta plantación es un referente en crecimiento sostenible y derechos laborales en el resto de plantaciones de Tamil Nadu.

Por |enero 10th, 2014|Tes e infusiones|0 Comentarios

Té de Navidad de Comercio Justo

Té de navidad de Comercio Justo¡Ya tenemos disponible nuestro tradicional té de Navidad de Comercio Justo! Es un té negro aromático, suave, del norte de India, aromatizado con trozos de naranja, canela, manzana, especias de Comercio Justo como el clavo y la pimienta, hibisco… uno de nuestros tes de Comercio Justo que más nos gusta por su sabor y, sobretodo, por su calidez y aroma, por las sensaciones que nos trae, el confort, hogar, tranquilidad… Nada mejor que disponer de un buen fuego para deleitarnos con este té, acompañarlo con unas galletas recién horneadas… en fin, para disfrutar de la Navidad. Para coger fuerzas antes de la vorágine navideña o para relajarnos tras su paso.

Y como siempre, no es sólo que estemos disfrutando de un buen té de calidad con certificación ecológica y trocitos de frutas (también ecológicas) sino que este té está cultivado siguiendo los criterios de Comercio Justo. No proviene de una gran plantación, sino de pequeñas plantaciones autogestionadas por los propios trabajadores.

El trabajo en las plantaciones de té tradicionales es muy duro,  heredero directo del sistema colonial británico y, en mucho casos, en situación de semiesclavitud, y el Comercio Justo lucha por mejorar estas condiciones.  En breve os escríbiremos en el blog sobre las condiciones de trabajo en las plantaciones de té.

Por |octubre 30th, 2013|Tes e infusiones|0 Comentarios

Nuevo té negro de arándanos

Acabamos de recibir nuestro nuevo té negro biológico de Comercio Justo. Este delicioso té negro, suave y aromático, con arándanos y decorado con pétalos de rosa es uno de los mejores tés de Vietnam. Proviene de pequeñas plantaciones de agricultores, los cuales  cuidan, recolectan y seleccionan las mejores hojas de té de forma manual en el mejor momento de la cosecha.

Este té negro proviene de la Cooperativa Van Chan de Vietnam.  Situada en el norte del Vietnam, es una apuesta para combatir la deforestación de los bosques que ya ha sufrido sus vecinos chinos. Este té proviene de pequeñas plantaciones gestionada directamente por los agricultores. Estos mismos son los que recolectan, selecionan y procesan el té  para su venta directa a través del Comercio Justo. Consumiendo este té, ayudas a mantener estas pequeñas plantaciones de té y a incremetar los ingresos económicos de cientos de pequeños agricultores.

Por |marzo 14th, 2013|Tes e infusiones|0 Comentarios