948 302 450      info@equimercado.org

Presentación del informe sobre el Comercio Justo 2013

Informe Comercio Justo 2013El pasado 25 de septiembre se presentó el informe “El Comercio Justo en España” donde, en una primera parte, se mustias las cifras ventas del Comercio Justo en España, tanto globales, como su evolución histórica, desglose por productos y canales de venta y  una serie de artículos que nos ayudan a entender un poco más el Comercio Justo como movimiento social.

La primera gran noticia, es que las ventas de Comercio Justo aumentaron un 10% respecto al pasado año, representando unas ventas totales de 31,1 millones de euros. En ese mismo año, por ejemplo, El Corte Inglés descendió un 1,8% sus ventas, o Mercadona aumentó un 1% después de abrir no sabemos cuantos nuevos puntos de venta. Y no hablemos de los números de Eroski, o Alcampo, por poner otros ejemplos.

De todas estas ventas, el 70% de las compras se produjo en establecimientos de hostelería, grandes superficies, máquinas vending, tiendas de Comercio Justo, herbolarios…. Por el contrario, las tiendas de Comercio Justo ven descender sus ventas, que suponen el 20% del total.

 

Como se ve en la gráfica, la tendencia al crecimiento es constante. Aunque no todos los canales donde se vende Comercio Justo funcionan igual. En el informe se confirma el proceso de cambio en el que está inmerso el Comercio Justo desde hace unos años. Las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de lugares de venta donde se pueden encontrar estos productos, principalmente grandes superficies y vending, que conviven con las tiendas y organizaciones de Comercio Justo. Así, el canal HORECA (hostelería, restauración y catering) registró el 38% de las ventas de productos de Comercio Justo, y las grandes superficies y supermercados el 30%. El pequeño comercio representó el 28’3% de los ingresos del sector, donde las tiendas de Comercio Justo representa un 20% y el resto otro tipo de minoritas (herbolarios…).

De aquí se deduce que las tiendas de Comercio Justo son las que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Nada original, si lo comparamos con el día a día de las tiendas de barrio, de cercanía…Si estas tiendas  representaban el 70% de las ventas, hoy sufren la caída de sus ingresos. Si en 2009 las tiendas de Comercio Justo facturaron más de 10 millones de euros, en el último año ingresaron 6,3 millones.

Respecto a los productos de Comercio Justo vendidos en España, los productos de alimentación suponen el 90%, siendo el café el 50% de estos. Le siguen los dulces, principalmente el azúcar (24% de las ventas), el cacao (5%) y otros productos elaborados (mermeladas, miel, galletas, zumos…).

La artesanía, que registra menos del 8% de las ventas totales, se mantiene en niveles bajos tras las caídas de los últimos años. Dentro de este grupo, los artículos más vendidos son los complementos, ropa y textil de hogar. Por último, productos como la cosmética natural, para nosotros uno de nuestros pilares de ventas, representan casi un 2% de la facturación.

A pesar del aumento en las ventas, España está muy lejos de los niveles de compra de Comercio Justo en otros países europeos. Si en Europa la media por habitante y año en estos productos es de 10,3 euros, en nuestro país es inferior a 70 céntimos (66’8 céntimos). De hecho, España es uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume. Por debajo nuestro, solo se sitúan Letonia, Lituania y la República Checa. A la cabeza se encuentran Suiza (39 euros de media por habitante y año), Reino Unido (30 e.), Finlandia (28 e.) y Luxemburgo (20 e.).

En cuanto al origen de los productos, las entidades miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo importaron artículos de más de 127 organizaciones de 34 países. Los productos alimenticios proceden, en su mayoría, de África y América Latina. Del continente negro también llegan gran parte de las materias primas con las que se realizan productos de cosmética. La artesanía tiene su origen principalmente en Asia y, en menor medida, en América Latina. Tres de cada cuatro de estas organizaciones productoras adoptan formas jurídicas de la economía solidaria, es decir, son cooperativas, asociaciones o fundaciones. La gran mayoría están avaladas por la Organización Mundial del Comercio Justo y muchas de ellas certifican sus productos a través de sellos como Fairtrade, los dos principales organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los principios del Comercio Justo.

 

Si queréis tener toda la información sobre el Comercio Justo en España en 2013, podéis descargaros el Informe en este enlace.

http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2014/09/informe-CJ-2013-baja.pdf

 

By | 2017-06-20T14:19:06+00:00 Septiembre 27th, 2014|Comercio Justo|0 Comentarios