948 302 450      info@equimercado.org

Día Internacional del Comercio Justo

Día del Comercio Justo en PamplonaEste pasado sábado se celebró en toda Europa el Día Internacional del Comercio Justo, que siempre es el segundo sábado del mes de mayo. En todos los países europeos, siguiendo la iniciativa de WFTO (Organización Internacional de Comercio Justo), este día las organizaciones de Comercio Justo salen a la calle para denunciar en un ambiente festivo, las desigualdades que las actuales reglas del Comercio generan en nuestro mundo y que, mediante el Comercio Justo, tenemos una poderosa herramienta para el desarrollo sostenible en los Países del Sur.

En España, las organizaciones de Comercio Justo celebran en sus ciudades, pasacalles, juegos, dinámicas de sensibilización, charlas, cineforums, mercados al aire libre, conferencias, debates… en torno al Comercio Justo (podéis ver las actividades en la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (www.comerciojusto.org).

El Día del Comercio Justo se celebra desde hace más de 20 años en España y es un momento muy especial donde las organizaciones desarrollan en la calle numerosos actos públicos de concienciación y sensibilización de los problemas que generan a las partes más débiles las actuales reglas del comercio internacional. De forma lúdica, con actos que se repiten en la mayoría de ciudades, con un trabajo conjunto y coordinado durante todo el año, este día del Comercio Justo es el resultado de meses y reuniones previas, de como ver y trabajar la mejor manera de acercar al público los productos y la filosofía que hay detrás del Comercio Justo.

Os animamos a participar en el siguiente Día Internacional del Comercio Justo al igual que lo habéis hecho en este, donde habéis llenado plazas y calles en más de 200 poblaciones durante el fin de semana, desde grandes ciudades a pequeños pueblos. Todos sumamos. Y este día del Comercio Justo no se celebra solo en España, es una celebración a nivel mundial con miles de actos. Tenéis más información en www.wfto.org

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 mayo 17th, 2017|Comercio Justo|0 Comentarios

Mascarilla reparadora cabellos dañados

Mascarilla cabello reparadoraHemos incorporado a nuestra gama de cuidado capilar una nueva mascarilla reparadora para cabellos secos y dañados elaborada con aceite de coco, de argán y manteca de karité.  Está diseñada para el cuidado de todo tipo de cabellos, pero en especial, aquellos cabellos secos,  dañados, con permanente, teñidos… que necesitan un aporte más intenso de nutrición y cuidado y además, necesitan la comodidad y la inmediatez de una mascarilla.

Nuestra mascarilla reparadora está formulada con un alto porcentaje de aceite de coco, de argán y de manteca de karité. También incluye en la formulación Panthenol, o provitamina B5, que aporta un extra de flexibilidad y elasticidad al cabello, reduciendo la formación de puntas quebradizas. Como toda nuestra gama de cosmética, está certificada como cosmética natural por bio.inspecta. Viene en tarro de 200ml para su fácil aplicación.

Se aplica desde la mitad del cabello hacia las puntas, una vez este ya esté limpio y con el pelo escurrido. Se deja actuar durante 5-10 minutos y luego es enjuaga el pelo, dejándolo brillante, suelto y sedoso.  Se recomienda usar este producto combinado con el champú reparador de argán.

Ingredientes: Aqua, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Cocos Nucifera Oil, Butyrospermum Parkii Butter*, Behentrimonium Chloride, Cetearyl Glucoside , Cetrimonium Chloride, Argania Spinosa Kernel Oil*, Panthenol, Tocopherol, Parfum, Sodium Phytate, Isopropyl Alcohol, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sodium Hydroxide, Alcohol.

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 febrero 8th, 2017|Comercio Justo, Cosmética Natural|Comentarios desactivados en Mascarilla reparadora cabellos dañados

Loción escolar “antipiojos”

Loción antipiojosComo sabemos por vosotros, muchos de vuestros clientes, amigos, familiares… utilizan nuestro árbol de té de Comercio Justo como efectivo repelente para evitar infectaciones de piojos, principalmente, para niños en edad escolar. Todos los que tenemos o hemos tenido hijos en estas edades sabemos el trabajo que supone: loción (ya sea con permetrina o con aceites tipo siliconas), liendrena, lavar sabanas, ropa, volver a pasar la liendrera… por lo que cualquier ayuda para evitar este problema es poca, sobretodo cuando en la mochila viene la circular informando que ha habido casos de piojos en el colegio.

Con el ánimo de ayudaros en este tema, y sabiendo que es complicado ponerles a los niños/as unas gotitas de árbol de té detrás de las orejas (su olor no es el más agradable del mundo) os hemos preparado una loción escolar “antipiojos”, donde hemos combinado el árbol de té de Comercio Justo con otros aceites esenciales de plantas que refuerzas su efecto barrera. Así, hemos añadido aceite esencial de lavanda, de limón, de eucalipto, de geranio, de naranja y de romero así como extractos de Quassi amara (muy usado contra plagas y parásitos en la agricultúra biológica) y albaricoque. Cada componente solo ya tiene un efecto contra estos parásitos, y juntos tienen un efecto sinérgico, que crea una barrera en el pelo del niño/a. Está certificada como Cosmética Natural por bio.inspecta. (más…)

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 febrero 8th, 2017|Comercio Justo, Cosmética Natural|Comentarios desactivados en Loción escolar “antipiojos”

Protector solar SPF50 certificado natural

Crema solar natural SPF50Os presentamos un nuevo protector solar SPF50 que completa nuestra gama de protectores solares naturales certificados. Como sabéis, hasta ahora os ofrecíamos dos protectores solares naturales, un facial y un corporal, ambos SPF30. Son unos productos muy buenos, con un índice de protección alto (SPF30) y gran poder de hidratación, sobretodo el protector facial. Como os decimos siempre, una protección 30 nos filtra el 96,7% de la radiación solar y una 50 el 98%, la diferencia es muy poca, no es casi el doble como mucha gente cree.

Pero cada vez más, tanto las tiendas como los particulares nos pedís un protector solar natural certificado SPF50. Y aunque le expliques y demuestres a tu cliente que la diferencia de protección es muy pequeña y que lo más importante es ponerse crema cada dos horas, evitar las horas del mediodía…, no acaban convencidos y siguen buscando un protector solar SPF50. Como la oferta en cosmética natural es muy escasa, muchos acaban comprando y usando muchas veces filtros químicos.

Por nuestra parte, conociendo la necesidad, hemos hecho pruebas, muchas pruebas y, finalmente, hemos obtenido un protector solar con factor SPF50 certificado realmente bueno, con solo filtros físicos, certificado por bio.inspecta – Vidasana, que no blanquea y se extiende muy bien. Por otra parte, hemos tenido que renunciar añadir productos de Comercio Justo y os hemos de informar que esta fórmula NO CONTIENE NINGÚN COMPONENTE DE COMERCIO JUSTO. Hemos intentado añadir aceite de argán, o aloe vera, o karité… no solo para mantener la coherencia en toda la linea, sino también para cuidar la piel e hidratarla a la vez que la protegemos. Pero las cremas que obteníamos se separaban, no hacían buena emulsión, y la textura era grumosa. (más…)

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 febrero 8th, 2017|Cosmética Natural|Comentarios desactivados en Protector solar SPF50 certificado natural

Aumento del precio del rooibos de Comercio Justo

Rooibos de Comercio JustoComo muchos habréis podido observar, nuestro rooibos de Comercio Justo y ecológico ha aumenta su precio de forma considerable. La principal razón ha sido la fuerte sequía que ha azotado a la zona de Cederberg, en Sudáfrica, lugar de cultivo de rooibos. Las condiciones climáticas ha hecho que la cosecha este año sea de solo 1/4 de la cosecha habitual en las cooperativas de Comercio Justo donde compramos cada año el rooibos, Heivlend y Wuperthal, afectando también al resto de productores.

Para intentar mantener el precio del rooibos, hemos buscado alternativas, siempre de Comercio Justo y ecológico. Hemos encontrado algunos productores con rooibos certificado más económico, pero con unos cortes de rooibos de baja calidad que creemos que no compensa su compra. Por otro lado, las cooperativas con las que trabajamos desde el 2009 son cooperativas de pequeños productores, valor añadido a nuestro producto.

Por tanto, para mantener un producto de gran calidad y una relación a largo plazo, hemos optado por continuar trabajando con ellos. En todo momento nos han informado del problema y han tenido una relación de transparencia exquisita.

En breve comenzará nuevamente la cosecha de rooibos en 2017 y esperamos que se pueda revertir este problema, la cosecha sea generosa y los precios bajen. No obstante, la zona de Cederberg es una de las zonas que presenta mayor impacto en todos los estudios de cambio climático, con una disminución de precipitaciones en todos los modelos. Es una gran preocupación para toda la zona, pues el cultivo del rooibos es la principal fuente de ingresos de la comunidad.

Recolectando rooibos

Recolectando Rooibos

 

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 febrero 3rd, 2017|Comercio Justo, Tes e infusiones|0 Comentarios

Amnistía Internacional denuncia la explotación laboral y el trabajo infantil en aceite de palma de plantaciones en Indonesia supuestamente sostenibles.

aceite-de-palma-plantacionEl aceite de palma es un producto omnipresente en la mayoría de productos de supermercados en los últimos años. Usado como aceite en multitud de galletas, pasteles, precocinados, cremas para untar, productos de cosmética o de limpieza. A día de hoy es el aceite más usado en el mundo y el que genera mayor polémica y rechazo por la destrucción de la selva tropical para hacer plantaciones industriales. Ha habido grandes campañas contra empresas multinacionales, las cuales han visto que el público rechazaba sus productos con aceite de palma. Y han reaccionado… poniendo en sus etiquetas y en sus webs que el aceite de palma  que usan proviene de plantaciones sostenibles. Pero gracias al trabajo de organizaciones como Amnistía Internacional (más…)

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 diciembre 6th, 2016|Sin categoría|0 Comentarios

¿Cuánto gana una recolectora de té en la India?

115 rupias/día. Traducido a euros, un poco más de 1,50 €/día. Este es el salario de una recolectora de té en estado de Assam (India).  Por un trabajo de 8 horas ininterrumpidas cargando con un saco donde se depositan las hojas de té que puede pesar unos 10-12 Kgr de media. Además con unas temperaturas de 30-35ºC y una humedad relativa de 80-90%. Y fuertes lluvias. Si eres un hombre ganas un poco más y te ahorras el trabajo de la recolección, el más duro. A cambio, parte de tu jornada será para aplicar “fitosanitarios” a las plantas, sin ninguna protección (ni mascarilla, ni botas de plástico, ni guantes…). Esto es lo que se esconde en muchas plantaciones de té convencional, pura explotación laboral. También es frecuente ver trabajar a niñas de 12 años (en la India está prohibido el trabajo a menores de 15). Y no os penséis que en la India con 1,5€/día se puede vivir dignamente porque todo allí es más barato.

Además, las plantaciones de té están (más…)

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 octubre 17th, 2016|Tes e infusiones|1 Comentario

Cacao: No todos los chocolates 70% tienen la misma cantidad.

haba-del-cacao-de-Comercio-Justo

Haba de cacao de Comercio Justo

En muchas ferias de Comercio Justo o de Alimentación Ecológica nuestros clientes nos dicen que quieren chocolate mínimo del 70%, porque su médico les ha dicho que ese es el bueno para el corazón. La razón principal es el alto nivel de flavonoides que regula el flujo sanguíneo y estos flavoniodes se encuentran en el cacao. Así, la primera ecuación lógica sería: mayor % de cacao = mayor cantidadad de flavonoides. Pero no es así.

A groso modo, los componentes principales de una tableta de chocolate, ya sea de Comercio Justo, ecológica o convencional son tres: pasta de cacao,manteca de cacao y azúcar (puede ser refinada de remolacha o azúcar de caña sin refinar). La pasta de cacao y la manteca proceden de los granos del cacao.  El fruto del cacao tiene gran contenido de grasas y se somete a presiones altas para desengrasarlo, teniendo dos productos: pasta de cacao y la manteca de cacao. Las tabletas de chocolate se hacen o bien, con pasta de cacao solo (muy pocos, por ejemplo nuestro Chocolate 85% cacao EquiMercado), una mezcla de pasta de cacao y manteca de cacao (la mayoría de chocolates) o solo manteca de chocolate (chocolate blanco, por ejemplo).

Y aquí viene el truco: para calcular el % de cacao, se suma la cantidad de (más…)

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 septiembre 27th, 2016|Sin categoría|1 Comentario

Nuevos jabones de mano de Comercio Justo

Jabones de Comercio Jsuto

 

 

 

 

Nuevos jabones de Comercio Justo y con 100% de productos ecológicos

Después de muchas pruebas, por fin os podemos presentar los nuevos jabones de Comercio Justo de EquiMercado. Pensaréis que tampoco es tan difícil, que hay muchas webs y que en muchos mercados, tiendas… fabrican y venden. Bueno, nosotros ya teníamos unos jabones de Comercio Justo con nuestra marca, que nos elaboraban de forma artesanal, pero no estábamos contentos con la calidad y los jabones desmerecían al resto de nuestras cremas y demás productos de Cosmética Natural. Tampoco era una presentación muy atractiva. Al buscar un nuevo proveedor, descubrimos que estos jabones que se venden como “artesanos” en la mayoría de mercados artesanales (más…)

By | 2017-06-20T14:18:57+00:00 septiembre 8th, 2016|Comercio Justo, Cosmética Natural|0 Comentarios

Comercio Justo en Suiza

El Comercio Justo en Suiza y su importancia.

Cada año, cuando se publica el Anuario del Comercio Justo editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (http://www.comerciojusto.org), Suiza aparece como el país con un consumo per capita de Comercio Justo más alto en Europa. En concreto, cada Suizo gasta casi 44€ en productos de Comercio Justo, frente a los 0,71€ que consume un español. Así que, cuando uno viaja a este país, en un principio espera encontrar muchas tiendas de Comercio Justo. Y haberlas, haylas, pero no tantas como podríamos pensar, ni están tan llenas de público, ni solo venden productos de Comercio Justo, ni los suizos están volcados en la compra de estos productos.

En cambio si se ven muchos productos de Comercio Justo en los supermercados y siempre ligado a las marcas blancas de las dos grandes cadenas suizas de supermercados: Coop y Migros (la tercera sería la alemana Lidl que también ofrece productos de Comercio Justo). No sería el caso, como puede ser en España, que las grandes superficies compren productos de Comercio Justo (como sería el caso de los cafés de OxfamIntermon en los lineales de Carrefour o Alcampo) sino que en muchos productos de la marca blanca del supermercado se emplean productos de Comercio Justo, y no solo los casos habituales del café, el chocolate o los tes, sino más interiorizado y, por ejemplo, los yogures de café son de Comercio Justo, o las bolitas de chocolate de los croissants, o el arroz de un plato precocinado para calentar en microondas…

Aquí estamos acostumbrados a que el producto de marca blanca sea lo más barato posible, y dudo que cadenas tipo Mercadona se hayan planteado solicitar a su proveedor de croissants de chocolate que el chocolate sea de Comercio Justo (si es que ponen chocolate). Como su cliente va buscando solo precio, y ellos solo beneficio, no es una medida que se quieran aplicar.

En Suiza, según me explicaron dos responsables de Coop y Migros, no es una demanda de sus clientes, sino una apuesta de RSC de sus empresas hacia el Comercio Justo. De hecho, de todos los yogures con café, el único que era de Comercio Justo era el de la marca blanca. Si existiese la demanda de Comercio Justo por parte del cliente final, ya habrían ido más empresas a cubrirla.

Este pequeño post ni quiere ni puede explicar el por qué del alto consumo de productos de Comercio Justo en Suiza. Si es voluntario porque los consumidores lo apoyan o simplemente es circunstancial porque la oferta está allí de la mano de empresas, no disponemos de apenas datos.

 

By | 2017-06-20T14:19:01+00:00 agosto 25th, 2016|Sin categoría|0 Comentarios