948 302 450      info@equimercado.org

Quinoa ecologica de Comercio Justo y la situación actual

Nelson Ramírez nos envía este escrito de Ecuador, de la zona de Riobamba, de la zona donde compramos la Quinoa ecológica y de Comercio Justo que os ofrecemos desde EquiMercado.

“En Ecuador hemos plantado quinoa ecológica desde siempre. No sé si desde los Incas, pero en mi casa nunca faltaba una sopa con quinua para soportar mejor el frío, que a 3.000 m de altura se nota, y mucho. No era quinua certificada, no, era un cultivo con el que alternábamos los campos, junto con cereales y frijoles y era para nuestro consumo, siempre hemos cultivado así la quinoa.

Hace unos años, comenzó a exportarse quinoa ecológica hacia USA y Europa. La que iba a Europa siempre era quinoa ecológica y de Comercio Justo. Se vendía principalmente a Alemania y a Francia, donde comenzaba a conocerse por su grandes propiedades nutricionales, sobretodo en contenido de proteína y ausencia de grasas saturadas.

Nosotros decidimos cultivar más quinoa orgánica y venderla a través de la cooperativa. El autoconsumo está bien, pero también nos gusta comprarnos cosas, como a los europeos (tengo la sensación que en los países pobres solo podemos comer, ni vestirnos, ni estudiar y mucho menos hacer turismo, aunque sea a ver el mar una vez en la vida)

Las ventas de quinoa orgánica o biológica a la cooperativa de Comercio Justo, en este casos EquiMercado, iban bien: con el Comercio Justo trabajas a largo plazo, te garantizan el precio que vas recibir cuando envíes tu cosecha y te pagan antes de tenerla.

Pero cuando la FAO declaró el año de la quinoa, llegó la fiebre de la quinoa orgánica también. Rápidamente los campos se llenaron de compradores de quinoa biológica que te pagaban grandes cantidades de dinero en metálico por la quinoa que había en tus campos. Era igual que tipo fuese, era igual la calidad, te lo compraban todo. Y que pasó al año siguiente: miles y miles de campesinos dejaron todos los cultivos y se pusieron a plantar quinoa ecológica. Se endeudaron comprando semillas, alquilando tierras, maquinaria… pensando en vender quinoa ecológica a precios muy alto. Y el mercado reventó. Los mismos intermediarios que antes se peleaban por tu quinua ecológica, ahora te ofrecen menos de lo que cuesta la semilla. Ha sido la ruina para miles de familias. Hay campos enteros de quinua que ni se recolectan, pues una vez cubierto las necesidades de la familia, nadie te va a pagar ni un dólar.

La especulación, de la quinoa ecológica ha llevado a miles de famiias a la ruina, excepto aquellas que han seguido trabajando la quinoa de Comercio Justo y ecológica. Aquí la cooperativa de Comercio Justo nos ha mantenido el precio y nos ha pagado por adelantado. El problema, según me cuentan, es que les hemos traaspasado el problema, pues ahora ellos han de competir con quinoas ecológicas mucho más baratas, esas que han arruinado al campesino.

Además, nos han llegado noticias de que se está cultivando quinoa ecológica en Francia y España, por ejemplo. En estos dos países la quinua es un desconocido y nunca se ha plantado. Los mismos campesinos que se quejan porque les llegan naranjas y pimientos más baratos de Marruecos, o esas cooperativas que hablan todo el día de la Soberanía Alimentaria, ahora promueven plantar quinoa en lugares donde nunca se plantó.

Para un producto que teníamos y que nos permitía ganar un poco de dinero en efectivo, que siempre tenemos en nuestra despensa, nos encontramos ahora con una superproducción de quinoa ecológica y una gran bajada de precios que solo beneficia a los intermediaros locales y foráneos. Mirando precios veo que en Francia o España el precio al consumidor no ha bajado mucho, así que otros se benefician.

Los únicos que siguen luchando y apostando por un cultivo local de quinoa orgánica son los de Comercio Justo o Equitativo, pues nos siguen pagando un precio acorde con el coste nuestro. Tuvimos suerte en seguir trabajando con ellos. Cuando el consumidor de quinoa elija una quinoa ecológica, ha de saber que la única quinoa ecológica que debería comprar es la de comercio justo. Hemos sido maltratados por los precios de los mercados mundiales, un cultivo que nos ofrecía una salida a la pobreza se acaba destruyendo por el afán de unos cuantos, aquí y allí, y es un ejemplo claro de que el Comercio Justo ha sido y es una alternativa a tener un precio justo y constante, sin depender de especuladores y tiburones sin sentimientos.

Ya sabemos que es complicado que alguien que desconoce la quinoa vaya a gastar un dólar más por comprar quinoa ecológica y de comercio justo, pero es la salvación del cultivo y de la manera de vivir de miles de familias aquí en los Andes.

By | 2017-06-20T14:19:01+00:00 Julio 7th, 2016|Alimentación|0 Comentarios

Donde Comprar Alimentos de Comercio Justo

La tienda de alimentación de comercio justo de EquiMercado es una de las webs de referencia en ventas de comercio justo en España.

Así que ahora lo tienes muy fácil, ya que con la nueva tienda online de EquiMercado puedes hacer tu pedido cómodamente desde casa con unos pocos clics. Además, el envío a domicilio es gratuito a partir de pedidos superiores a sólo 35€!

Descubre el amplio surtido de alimentos de comercio justo (café, chocolate y cacao, miel, mermeladas tropicales, panela, arroz, cereales, etc) de gran calidad a unos precios muy asequibles. También puedes comprar alimentación biológica, ya que la mayoría de los alimentos son biológicos y tienen un sello de certificación que avala los buenos criterios de producción. Y si tambien buscas donde comprar cosmética natural esta también es tu web.

Entra ahora y haz tu pedido en pocos minutos 🙂

alimentos comercio justo

 

 

 

By | 2017-06-20T14:19:06+00:00 Enero 22nd, 2015|Alimentación|0 Comentarios

Azúcar de coco ecológica

Azúcar de coco

El azúcar con menor índice glucémico

Os presentamos un nuevo producto que últimamente se habla mucho de él, tiene gran demanda y tenemos la oportunidad de ofrecéroslo de Comercio Justo y ecológico y es el azúcar de coco.

Para comenzar, decoros que el azúcar de coco se extrae del néctar de las flores del cocotero, no del fruto, por lo que no tiene ningún sabor a coco. Para su extracción, se usan unos recipientes de madera, se sube a la palmera y se colocan estos recipientes cubriendo las flores. Se le hace una pequeña hendidura a la flor y esta va dejando su néctar. Los agricultores – recolectores suben un par de veces al día a vaciar este recipiente. Este néctar es el que se calienta hasta que se evapora el agua, se obtiene una masa, la cual se muele y da el azúcar de coco. Nada mas simple. Bueno, tampoco tan simple. Para obtener 1 Kgr de azúcar de coco, necesitamos unos 8 litros de néctar. Y para recoger esos 8 litros de néctar hemos de subir muchas, pero muchas veces a la palmera.

El néctar de coco es, como todos los néctares, agua en un 80%, un 15% son azúcares y el 5% restante son minerales y aminoácidos. Como os podéis imaginar, aquí comienza las diferencias y ventajas con el azúcar tradicional. Pero no es solo eso, está también el famoso índice glucémico.

¿Qué es el índice glucémico?  Es un medidor de la velocidad en la que nuestro organismo transforma los hidratos de carbono que tomamos en glucosa. Y depende de la glucosa que tengamos en la sangre, nuestro páncreas producirá más o menos insulina para pasar esta glucosa a nuestras células. Si tomamos una alimento con un alto índice glucémico, nuestro páncreas generará mucha insulina, la cual acaba provocando una hipoglucemia, pues toda la glucosa que había en la sangre la ha metabolizado y necesitaremos tomar más. Por el contrario, si tomamos un alimento con IG bajo, la respuesta de nuestro cuerpo es más “tranquila”, no genera tanta insulina y no nos produce esta hipoglucemia posterior, nos evitamos el efecto rebote.

Por tanto, es recomendable tomar alimentos con índice glucémico bajo. Pero tengamos en cuenta que este índice solo se aplica en aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono. Por ejemplo, la carne y las grasas tienen un IG = 0. El IG del azúcar de coco es de 35, y el del azúcar blanco = 59. En muchas webs se puede leer que el recomendable para diabéticos, pero nosotros preferimos que siempre lo consultéis con vuestro médico.

Pero el azúcar de coco no es solo bueno por su índice glucémico. Ya os habréis imaginado que es rico en minerales, como el potasio, hierro, magnesio, zinc y el hierro. Además es una fuente de vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B6 y la vitamina C.

También es rico en aminoácidos, siendo el más abundante la glutamina, el cual, entre otras cosas nos ayuda a controlar los impulsos de comer alimentos dulces.

El azúcar de coco es la alternativa a los azúcares más sostenible, nutritiva y sana que conocemos. Además, a nivel energético, el calor necesario para evaporar el agua se obtiene de la biomasa de las plantaciones de cocoteros. Procede de la isla de Java. Aunque no sea km.O, la cantidad de CO2 que emite a la atmósfera es muy inferior al azúcar blanco de remolacha producido en el estado español. Y es un azúcar de coco producido según criterios de Comercio Justo, dando trabajo estable y condiciones de vida digna a más de 300 personas en un peque o pueblo de la isla de Java, en Indonesia.

Anímate a probar el azúcar de coco de Comercio Justo. Lo encontrarás en nuestra tienda on line.

 

 

By | 2017-06-20T14:19:06+00:00 Octubre 16th, 2014|Alimentación|0 Comentarios

Nuevos sabores de los chocolates Kaoka de Comercio Justo

Kaoka con flor de sal

Kaoka con flor de sal

os informamos que hemos introducido dos nuevos chocolates de comercio justo y ecológico en nuestro surtido: chocolate negro con sal y chocolate negro con crepes finas y crujientes. Elaborados con cacao de Comercio Justo y biológico, complementa la cada vez más extensa gama de chocolates de Comercio Justo que os ofrecemos. El cacao utilizado, de aroma fino y gran calidad, proviene de las cooperativas de cacao de Comercio Justo de UNOCACE en Ecuador y, en el caso del chocolate con flor desal, de la República Dominicana, de la cooperativa de Comercio Justo de CONACADO.

Los chocolates se elaboran con azúcar de caña y no lleva lecitina de soja, sino de girasol.

Con más de 14 variedades de chocolate y un precio muy competitivo, con los chocolates KAOKA y EquiMercado podéis degustar un chocolate de gran calidad, biológico y, sobretodo, de Comercio Justo. Esta es la mejor garantía para tener la seguridad que el cacao no ha sido recolectado por niños o por trabajadores en estado de semiesclavitud. Estos cacaos se cultivan en pequeñas plantaciones de las cuales los agricultores son propietarios. Y no se cultivan en régimen de monocultivo, sino que los árboles del cacao están diseminados en medio de los cultivos de autoconsumo. De esta forma se garantiza la alimentación de la familia a la vez que se minimiza el riesgo de plagas y el empobrecimiento del terreno.

Os animamos a elegir chocolates de Comercio Justo en vuestro consumo habitual. Bueno para ti, bueno para la Tierra.

By | 2017-06-20T14:19:10+00:00 Octubre 10th, 2013|Alimentación|0 Comentarios

Vino de Comercio Justo

Vino de Comercio Justo de Chile

En las estribaciones de los Andes, en el Valle del Maule, cnocido por sus excepcional clima para el crecimiento de las uvas, nace este vino tinto, 100% CAberneet Saugvinon. Es un vino con caracter, de buen aroma y sabor, que gusta de ser tomado con carnes, an un aperitivo… Con uva recolectada a mano, y fermentado en tanques de acero inoxidable, envejece de forma pausada y tranquila en barrica de roble americano, para darle un sabor a vainilla y frutos rojos.

Elaborado en la pequeña Bodega de Chequén, este vino es la respuesta al monopolio que las grandes bodegas europeas y norteamericanas tienen sobre el mercado chileno. Poco a poco, han ido desapareciendo las pequeñas parcelas, las viñas de familias… para hacer grandes latifundios y dedicar toda la producción al mercado internacional y dejando apartados a los agricultores y pequeñas bodegas.

¡Disfruta de un buen vino solidario en tu mesa!

Vino de Comercio Justo

By | 2017-06-20T14:19:11+00:00 Abril 28th, 2013|Alimentación|0 Comentarios

Nuevo chocolate kaoka 80%

Si te gustan los chocolates fuertes, puros, amargos… este és tu chocolate. Un 80% de cacao, azúcar de caña… y el placer indescriptible en cada una de sus onzas. Elaborado con cacao seleccionado de las plantaciones de Ecuador, este cacao ecológico te sorprenderá por su aroma y carácter. No dudes en probarlo, no te dejará indiferente. Porque, además, su compra beneficia de forma directa a cientos de familias, que reciben su precio justo por su dinero. Pero no sólo reciben más dinero, sino que reciben asesoramiento técnico para mejorar sus fincas, apra ponerlas al dia y que estas den unos frutos de calidad. Pero, además, también reciben mejoras en lso secaderos de cacao, y ayudas para la escolarización de sus hijos, y asesoramiento por parte de los agrónomos de Kaoka… ¡Disfruta de este chocolate!

By | 2013-03-18T16:32:41+00:00 Octubre 18th, 2012|Alimentación|0 Comentarios

Nuevos chocolates Kaoka de coco y pasas

haba-del-cacaoA partir del 1 de octubre, incorporamos nuevas variedades de Kaok, 80% cacao para los amantes del chocolate amargo ychocolate con leche y pasas, para los más golosos. Es chocolate biológico y de Comercio Justo, elaborado con cacao de Ecuador. Se presenta en tableta de 100 gr.
El cacao se compra a pequeños productores de Ecuador de la zona de Guayaquil a un precio justo, permitiendo a los agricultores tener una vida digna con su trabajo y esfuerzo.

By | 2017-06-20T14:19:11+00:00 Septiembre 15th, 2012|Alimentación|0 Comentarios